Regata 2000.gif (2829 bytes)

Tall Ships.gif (2362 bytes)

 

 

portada.jpg (10534 bytes)

CONFIRMADA LA PRESENCIA DE SUS MAJESTADES LOS REYES DE ESPAÑA DURANTE LA GRAN REGATA EN CÁDIZ

Ya está confirmada la presencia de Sus Majestades los Reyes de España en la capital gaditana, durante el fin de semana en el que la flota de veleros de instrucción que forman parte de la Gran Regata Cádiz 2000 se encuentre amarrada a los muelles.

Los deseos de S.M. el Rey don Juan Carlos, de estar presente en la salida de la flota rumbo a Bermudas, el próximo domingo 7 de mayo, le fueron expresados a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, en la última edición de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, celebrada en Madrid. No obstante, todo quedaba pendiente de la agenda oficial del monarca español.

La confirmación de su presencia en la capital gaditana no se limitará, sólo, al día de la salida sino que, además, ha mostrado sus deseos de conocer bien a fondo todo lo relativo a la presencia de esta flota en los muelles de Cádiz, por lo que está previsto, en principio, que permanezca en la ciudad desde el sábado día 6.

 

LOS MÁXIMOS RESPONSABLES DE LA ISTA YA ESTÁN EN CÁDIZ

Ayer noche llegaban a la ciudad dos de los máximos responsables de la ISTA (International Sail Training Association), organismo encargado de la organización de la Tall Ships 2000 a nivel internacional.

El jefe de proyecto de la ISTA para la Gran Regata, el capitán Paul Canter, y el director de Regata, el coronel Ron Dadswell, llegaban al aeropuerto de Jerez procedentes de los oficinas que la ISTA poseía en Southampton y desde donde se ha ido siguiendo el recorrido de las embarcaciones de las flotas atlántica y mediterránea.

Desde primeras horas de esta mañana, se encontraban ya en las instalaciones que el comité organizador municipal posee en el Palacio de Congresos de Cádiz, y junto a los responsables de las diferentes áreas, iniciaron una larga sesión de reuniones y visitas a las instalaciones que se han ido levantando en las últimas jornadas en el recinto portuario, así como comprobando los lugares previstos para los amarres de las diferentes embarcaciones.

 

CONTINÚA ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN PARA PARTICIPAR EN LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS CONJUNTAS

Hasta el miércoles día 3 de mayo, continuarán abiertas las oficinas de la Fundación Municipal de Juventud y Deporte, sitas en el Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz, para las inscripciones de todos aquellos deportistas que deseen tomar parte tanto en el Maratón de Aeróbic que tendrá lugar el viernes 5 a las 10 de la mañana como en la Carrera Popular, ambas actividades formando parte del programa de actividades deportivas que acompañarán a la estancia de los grandes veleros en los muelles de Cádiz.

Para ambas actividades, el punto de inscripción está ubicado en la Fundación Municipal de Juventud y Deporte, y el plazo para inscribirse en cualquiera de estas competiciones se cierra el miércoles 3 a las 14:00 horas.

 

YA SE ENCUENTRAN, EN LA BAHÍA DE CÁDIZ, SEIS DE LAS EMBARCACIONES QUE VAN A TOMAR PARTE EN LA CONCENTRACION DE LA GRAN REGATA

Con la llegada en las últimas horas de las embarcaciones DAR MLODZIEZY (Polonia), PETER VON DANZIG (Alemania), ESPIRIT (Alemania), MAIDEN (UK) y OCEAN SPIRIT OF MORAY (UK),se va engrosando la flota que, formando parte de la que tomó su salida de Southampton el pasado 16, ya se encuentran, unos los de clase A, fondeados en la bahía y otros, los de menor eslora, en las marinas deportivas de Chipiona y Rota.

El cierre de las instalaciones de Puerto Sherry, llevado a efecto a principios de esta semana, ha impedido que algunas de las embarcaciones que había previsto amarrar en sus pantalanes, hayan podido hacerlo.

Por su parte, la flota mediterránea, liderada por el clase A, Americo Vespucci, a las 17:00 horas de hoy viernes, se encontraba frente a Cabo Palos, seguido muy de cerca por el BLITZ, un balandro de bandera italiana que navegaba a una velocidad media de 4.57.

Algo más retrasado, (39.25 de latitud Norte y 03.40 longitud Este), se encontraba el siguiente velero de la clase A, el KALIAKRA, que llevará en el puerto de Cádiz los colores de Telefónica.

Según información facilitada por el Centro Local de Coordinación de Salvamento de Cádiz, centro dependiente de la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima, aún restan algo más de treinta y cinco horas, de seguir las mismas condiciones de viento, para que el resto de la flota atlántica llegue a Cádiz. Las últimas posiciones conocidas situaban a la cabeza de esta flota a unas ciento cincuenta millas de la capital gaditana y navegaban a una media de 4.5 nudos.

Por su parte, el buque-escuela español, Juan Sebastián de Elcano, ya se encuentra a unas diez millas del Faro de San Sebastián de Cádiz. Su dotación se empleaba a fondo para facilitar que el equipo de RTVE destinado a la Gran Regata tome los suficientes planos que van a permitir realizar los programas previos a la concentración de veleros en los muelles gaditanos.

Recordamos que el velero de instrucción español tiene previsto su atraque en el muelle Ciudad de Cádiz, en lugar de privilegio, el próximo domingo 30.

 

LOS VOLUNTARIOS, DISPUESTOS PARA LA ACCIÓN

En la jornada de ayer jueves 27, finalizaron las reuniones que los responsables del Plan Joven del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz han mantenido a lo largo de las últimas semanas con los casi trescientos voluntarios que van a tomar parte en los diferentes departamentos y secciones de la organización de la Gran Regata Cádiz 2000. Tras los respectivos cursillos a los que han tenido que acudir en los últimos meses, se han venido celebrando, en las últimas horas, diferentes reuniones con los responsables de cada área con el fin de ajustar las responsabilidades y los puestos que, los jóvenes que configuran este indispensable equipo de voluntarios, van a tener que desempeñar a partir del próximo día 3.

Desde las Relaciones Públicas hasta la gestión de las Acreditaciones, pasando por la Información Turística, Protocolo, Prensa, Exposiciones, relaciones con la ISTA, Organización de los mismos voluntarios, Infraestructura, Equipamiento, Actividades Deportivas y las Actividades de Ocio de la carpa joven. Todo un amplio espectro de actividades en las que, sin duda, sin la colaboración de estos jóvenes gaditanos no sería posible mantener la organización de un evento como la Gran Regata Cádiz 2000, al que se espera acudan decenas de miles de ciudadanos entre el 4 y el 7 del próximo mes de mayo.

 

COMIENZAN A FONDEAR EN AGUAS DE LA BAHÍA DE CÁDIZ LOS PRIMEROS GRANDES VELEROS

Con la llegada del velero polaco "Dar Mlodziezy" a la bahía de Cádiz, después de que lo hicieran en la madrugada de ayer Peter Von Danzig y el Sprit, se empieza a completar parte de la flota que va a permanecer en aguas del Golfo de Cádiz para tomar parte en la concentración de veleros que se dará cita en los muelles gaditanos entre el 4 y el 7 del próximo mes de mayo.

El Dar Mlodziezy, una fragata de Polonia, de tres mástiles con casco blanco y que ya estuvo presente en el 92 en Cádiz con motivo de la Colon’92, hacía su entrada en tercera posición si bien, a la hora de las clasificaciones contará como el primero de la Clase A, es decir, el primer gran velero en fondear en aguas de la Bahía.

Por detrás se situaban, a escasa distancia uno del otro, el Maiden un balandro (UK) y el Ocean Spirit of Moray, un ketch de bandera británica.

Algo más atrás, a unas 120 millas , se encuentra otro ketch, también británico, el Rona II, que de seguir con las mismas condiciones de mar y viento, podría hacer su entrada a lo largo de la jornada del sábado.

 

SUPERADAS TODAS LAS PREVISIONES DE PRESENCIA DE PERIODISTAS EN CÁDIZ PARA LA GRAN REGATA CÁDIZ 2000

Cuando nos encontramos a una semana justa de la presencia de que la flota que forma parte de la Gran Regata Cádiz 2000 se encuentre amarrada a los muelles de Cádiz, los datos que obran en poder de la Oficina de Prensa de dicho evento, confirman que la asistencia de medios de comunicación para cubrir la escala gaditana superarán todas las previsiones realizadas con treinta días de anticipación.

Hasta un total de 223 periodistas, pertenecientes a medios de televisión, periódicos diarios, magazines semanales, revistas especializadas y emisoras de radiodifusión, han solicitado ya ser acreditados para ello.

No obstante, y como suele ser tradicional, algunos medios de comunicación de ámbito más local o provincial, que han manifestado verbalmente sus deseos de acreditar a sus redactores y fotógrafos, aún no han solicitado formalmente dicho trámite, por lo que el número de acreditaciones puede superar ampliamente los trescientos periodistas acreditados.

Además, el alto grado de ocupación que presentan los establecimientos hoteleros de la capital y de su entorno han imposibilitado que muchas otras publicaciones de periodicidad semanal, (Tribuna, Epoca,etc) hayan optado por cubrir la Gran Regata a través del propio gabinete de prensa dispuesto por la organización. Las redacciones de estos semanarios han optado por enviar, exclusivamente, a sus redactores gráficos.

 

POR TIERRA, MAR Y AIRE

A los miles de ciudadanos que se espera se den cita, durante el domingo día 7, a lo largo de todo el perímetro de la capital para ver partir a la flota rumbo a Bermudas, habrá que añadir no sólo la flota inscrita en la Gran Regata 2000 sino todas las embarcaciones, de menor eslora, a vela y motor que, pertenecientes a los diferentes clubes de la bahía de Cádiz, de las marinas de Punta Umbría, Mazagón y Puerto Banús van confirmando su presencia para despedir a la flota a partir de las 14:00 horas.

Pero, además, de los buques que la Armada Española va a ubicar estratégicamente en los momentos de la salida, se podrá presenciar todo un espectáculo en el aire ya que serán muy numerosos los elementos de aviación que hay previsto se den cita durante esa jornada para ver partir a los grandes veleros.

A los cuatro helicópteros que la Armada Española va a habilitar para TVE y agencias especializadas gráficas, se van a sumar otras unidades que emplazarán otras cadenas de TV que pueden hacer que, también en el cielo de la Bahía, exista otro espectáculo.

 

RTVE PREPARA EL DIRECTO DEL DOMINGO

Juan Francisco Rodríguez, Productor de la emisión en directo de RTVE de la Gran Regata, acompañado de Antonio Montes Flores (Realizador) y Antonio Montero (Técnico de Enlaces), llegaron en la noche de ayer para iniciar los contactos previos con la organización y preparar toda la producción de una maratoniana sesión de retransmisiones en directo que se iniciará a las 10:00 horas del domingo 7 de mayo. Se iniciará con la misa que se concelebrará desde el Juan Sebastián de Elcano y finalizará momentos después de la salida de los barcos.

Si añadimos a toda la programación que está previsto realizar en directo en la mañana del domingo, que también los bloques de información regional del Centro Territorial de Andalucía, a partir del 4 y hasta el 7 se van a emitir desde Cádiz, los numerosos reportajes y documentales previstos por TVE, así como los magazines Corazón de Primavera o Corazón-Corazón, además de Informe Semanal, podemos comprobar el gran atractivo que posee la cita de grandes veleros en la capital gaditana y la gran difusión que se va a ofrecer de la Bahía de Cádiz durante los próximos días.

 

LAS PRIMERAS EMBARCACIONES CRUZARON LA LÍNEA DE LLEGADA

En la madrugada de hoy miércoles 26, las dos embarcaciones que encabezaban la flota que tomó su salida el pasado 19 en Plymouth (16 en Southampton), cruzaron la línea de llegada ubicada a unas cinco millas náuticas, en una demora del faro de San Sebastián de Cádiz, (36º30’ latitud Norte y 06º25’ longitud Oeste).

El primero en atravesar la línea de llegada fue el Peter Von Danzig, un velero del tipo "sloop" perteneciente a la clase CIII, con pabellón germano, que ha venido manteniendo, desde sus inicios, una media de 7.64 nudos de velocidad, si bien, en los últimos tramos del recorrido decidieron navegar más al Oeste, opción que les benefició al aprovechar los fuertes vientos de Poniente que les hizo cruzar la línea con vientos de popa. Su paso por la línea de llegada se realizaba a las 06:15 horas de esta madrugada.

Las mismas cicunstancias beneficiaron al Sprit, una goleta con bandera también alemana que mantuvo una velocidad media de 7.40 nudos y que empleó la misma estrategia que el Peter Von Danzig, ganar barlovento para coger las condiciones más favorables de mar y viento (apalillar).

Por detrás, el Maiden, un balandro de bandera británica que se encontraba a unas sesenta millas de la cabeza de la flota y formando parte del grupo inscrito en la clase CII era la embarcación que lideraba el resto del grupo tras los dos primeros entrados, con posibilidades de situarse en tercer lugar en la llegada a Cádiz.

En relación a los participantes que partieron el pasado 23 del puerto italiano de Génova y que navegan por el Mediterráneo , los datos que se conocían esta madrugada a las 05:35 horas, hora local española, situaban al Sagittario, un sloop italiano, como líder de este grupo, un grupo en el que también se situaban el Hebe III y el Amerigo Vespucci, navegando a una media de 4.04 nudos.

El ONO-Ciudad de Cádiz, por su eslora y sin querer arriesgar en previsión de mal tiempo, navegaba algo más pegados a costa. No hay que olvidar que, a pesar de las excelentes condiciones de navegación que posee esta embarcación, es la goleta más antigua de todas las embarcaciones que toman parte en esta Gran Regata 2000.

 

COMIENZAN A LLEGAR CARTAS PARA LAS TRIPULACIONES DE LOS BARCOS

Desde ayer martes, se comenzó a recibir en las oficinas que la organización posee en el Palacio de Congresos de Cádiz, parte del correo postal que va destinado a los miembros de las tripulaciones de lagunas de las embarcaciones que toman parte en la primera etapa de la Gran Regata Cádiz 2000.

Además de las numerosas comunicaciones que se reciben en la oficina, a través del correo electrónico, para que les sean remitidas a sus correspondientes destinatarios, se han empezado a materializar, por correo postal ordinario, las misivas que los familiares y amigos están enviando tanto a través del Apartado de Correos 2000 de Cádiz como al Palacio de Congresos de la capital gaditana.

 

LAS FLOTAS ATLÁNTICA Y MEDITERRÁNEA QUE PARTICIPAN EN LA TALL SHIPS 2000, RUMBO A CÁDIZ

Con la salida de la flota de Génova, en la mañana de ayer domingo, ya se encuentran todas las embarcaciones que participan en la Gran Regata navegando rumbo a Cádiz para la concentración que se prepara y que ocupará los muelles gaditanos entre el 4 y el 7 de mayo.

Así, a la flota que había partido desde Southampton el pasado día 16 y que hizo una escala técnica en el puerto de Plymouth, se suman las embarcaciones de la flota mediterránea que han partido, como anticipamos, ayer domingo desde Génova y que ya han montado (esta mañana) una baliza de paso obligatorio frente a Montecarlo.

El siguiente paso obligatorio, que debe afrontar la flota, se encuentra en la isla de Cabrera (Ibiza), punto a partir del cual ya deberán dirigir sus proas a Punta Europa, en pleno Estrecho de Gibraltar, lugar en el que finalizará la etapa mediterránea y desde donde la flota, en conserva, navegará hasta la Bahía de Cádiz para amarrar y permanecer en los muelles gaditanos hasta el día 7, día de la salida a Bermudas.

El ONO-Ciudad de Cádiz, goleta que toma parte en esta etapa representando a la ciudad organizadora, navegaba esta mañana formando parte del grueso de la flota y sin nada que reseñar.

La goleta de Cádiz, con tripulación formada por los alumnos de Ciencias Náuticas, es la más antigua de las que participan en esta competición.

Las previsiones meteorológicas apuntan a un fuerte temporal en el Golfo de León para las próximas horas, lo que podría suponer que más de una embarcación tuviese que fondear y esperar que amainase ya que no es aconsejable arriesgar en los aparejos de muchos de los barcos participantes.

Las gestiones del presidente del comité municipal de Cádiz, en Génova, Jesús de Sobrino, han posibilitado que un barco que en principio no estaba inscrito en esta etapa, el Kaliakra, haya tomado la salida en Génova para estar presente en Cádiz.

 

EL DIRECTOR GENERAL DE RTVE, PIO CABANILLAS, ESTARÁ PRESENTE EN CÁDIZ

La confirmación, por parte de la Dirección de Relaciones Públicas y Protocolo de RTVE, de que el director general de dicho ente, Pío Cabanillas Alonso, estará presente en Cádiz durante la concentración de grandes veleros que va a tener lugar en Cádiz entre el 4 y el 7 de mayo, da una idea de la importancia que este evento va a tener para la capital gaditana en cuanto a difusión se refiere.

El director general, que vendrá acompañado de Ricardo García Vicente (Secretario General de RTVE), Teresa Pérez-Alfageme (Directora de Comunicación de RTVE) y de Jose Carlos Sanjuan Monforte (Director de Relaciones Públicas y Protocolo), permanecerá en la capital entre el 5 y el 7 de mayo, tiempo en el que podrá conocer junto a su "staff", las maravillosas condiciones que ofrece la bahía gaditana para la práctica de la Vela.

Como ya se informó, el grupo RTVE va a difundir la concentración de Grandes Veleros en Cádiz a través de todos sus canales tanto generalistas de TVE como el Canal Internacional y los canales temáticos.

 

NIEVES HERRERO Y JUAN MANUEL GOZALO CONFIRMAN SU PRESENCIA EN CÁDIZ

El gran despliegue que el grupo RTVE va a realizar para cubrir la Gran Regata Cádiz 2000 se va concretando a medida que transcurren las horas y se acercan las respectivas flotas a los muelles de la ciudad de Cádiz.

Así, junto al numeroso equipo que configuran las unidades móviles que TVE desplazará para la cobertura, tanto en directo como para los programas en diferido que tratarán sobre el mayor evento náutico que va a vivir Cádiz durante le presente año y que se ha denominado la Regata del Milenio, se suman los espacios informativos que Radio Nacional de España va a realizar "in situ" desde el Palacio de Congresos de la capital gaditana.

De esta forma, ya han confirmado su presencia para realizar sus programas primeras figuras de la información nacional como Nieves Herrero y Juan Manuel Gozalo.

Nieves Herrero, que dirige y presenta el magazine "Lo que es la Vida", estará en Cádiz el viernes 5 de mayo y comenzará su programa, de tres horas de duración, en directo, a partir de las 16:00 horas.

Por su parte, Juan Manuel Gozalo iniciará su "Radiogaceta de los Deportes" a las 20:30 horas y finalizará a las 22:00 horas, teniendo como base de su programa la información que generará la concentración de grandes veleros.

El despliegue necesario para la retransmisión de dichos programas exige la presencia de catorce personas, entre técnicos y expertos, que se desplazarán desde Madrid un día antes. Los esfuerzos realizados por la dirección de RNE en Cádiz han logrado saldarse con éxito al conseguir traer hasta Cádiz a estas dos importantes figuras de la radiodifusión española que contarán, en sus respectivos programas, con los contertulios habituales además de los invitados de excepción de carácter netamente gaditanos.

 

EL JUAN SEBASTIÁN DE ELCANO TIENE PREVISTA SU LLEGADA A LA BAHÍA DE CÁDIZ EL 28 DE ABRIL

El buque-escuela español, Juan Sebastián de Elcano, que partió el pasado 31 de marzo de Miami mientras realizaba su crucero de instrucción, tiene prevista su llegada a las aguas del Golfo de Cádiz entre el 28 y el 29 del presente mes, estando programado su atraque en el puerto de Cádiz el día 30 a las 11:30 horas.

Según confirmación por parte del servicio de información de la Armada Española, el viaje del velero de instrucción español se desarrolla sin incidencias reseñables y será, según las previsiones, el primer buque-escuela que podrá contemplarse, en lugar de privilegio, en el muelle de Cádiz.

EL PUERTO ITALIANO VIVE UN GRAN AMBIENTE A ESCASAS HORAS DE LA SALIDA DE LA FLOTA CON RUMBO A CÁDIZ

Hoy jueves 20, la goleta que va a participar en la primera etapa de la Gran Regata 2000 con el nombre de ONO-Ciudad de Cádiz, y que va tripulada por alumnos de Ciencias Náuticas de la Universidad de Cádiz llegaba al puerto genovés después de haber partido en la jornada de ayer del francés de Marsella.

Tras haber tenido que refugiarse, como informábamos ayer, para protegerse del temporal que azotaba esa zona del Mediterráneo, las cosas cambiaron y al mejorar las condiciones meteorológicas se decidió por abandonar el puerto galo y poner rumbo al italiano de Génova que será el punto de partida, este próximo domingo, para la flota que realizará la travesía mediterránea hasta su llegada al puerto de Cádiz, prevista para el día 4 del próximo mes de mayo.

Las paradojas que se suelen dar en el mar han hecho que en las últimas millas, debido una gran encalmada en la que se vieron inmersos los componentes de la tripulación gaditana, debieran hacer uso del motor para arribar al puerto italiano. Estas diversas condiciones que están viviendo a bordo del ONO-Ciudad de Cádiz durante la travesía previa a la oficial, supondrán una experiencia imborrable para algunos de los integrantes de esta expedición que, aún siendo estudiantes de Ciencias Náuticas, realizan esta larga travesía por primera vez en sus vidas.

Junto al ONO-Ciudad de Cádiz, ya se encuentran en Génova algunas otras de las embarcaciones que se preparan para tomar la salida este domingo. Es el caso del Amerigo Vespucci o del Fortuna Ligths, que a los mandos de Andor Serra, y perteneciente a la Escuela de Vela de Barcelona, tomará la salida para regresar a Barcelona, su sede durante todo el año.

El lleno que presentan los hoteles italianos de la zona, al igual que la total ocupación hotelera que presenta, desde hace semanas, los hoteles de Cádiz y su zona de influencia, han sido motivo para que el diario "Il Corriere de la Sera"se haya hecho eco del lleno absoluto y el gran ambiente que se está viviendo y se va a vivir estos días en la ciudad gracias a la Tall Ships 2000.

Además, coincide con la festividad de la Semana Santa y con los dos días de fiesta (lunes y martes) de que disfrutan tras la Semana Santa. Todo ello está posibilitando que el muelle genovés esté viviendo todo un espectáculo con los Grandes Veleros.

 

UNA GOLETA REPRESENTARÁ A CÁDIZ EN LA GRAN REGATA 2000

El pasado 11 de febrero, el Ayuntamiento de Cádiz y la empresa de Telecomunicaciones Ono firmaron un acuerdo, a través del cual una goleta franca surcará el mar Mediterráneo bajo el nombre Ono-Ciudad de Cádiz. De esta forma, la ciudad no sólo será sede sino que además, formará parte de la Gran Regata como navegante. Además, este convenio se completa con la intervención de la Universidad de Cádiz (UCA), que por ser la universidad española y europea más vinculada al mar, tendrá el privilegio de dotar a esta goleta de su tripulación, que estará integrada por jóvenes estudiantes de la facultad de Ciencias Nauticas.

La firma de este acuerdo estuvo presidida por la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, que destacó la oportunidad que supone para la integración de los gaditanos en este evento deportivo. Asimismo, señaló que con esta participación se incrementa la participación española en esta competición internacional. Por su parte, el rector de la Universidad de Cádiz, Guillermo Martínez Massanet, afirmó que se mostraba muy satisfecho por poder aportar el capital humano en este proyecto y porque de esta forma se establece un nexo de unión entre la docencia y la práctica, al ofrecer la posibilidad de que la UCA se integre en actividades externas a ella.

 

IMPOSICIÓN DEL PIN DEL FENI A LA DIOSA

Con motivo de los diferentes actos institucionales que se han celebrado durante el Carnaval, el Comité Organizador ha aprovechado para difundir la imagen de la Gran Regata entre los gaditanos. Durante el Homenaje al Comparsista, el Presidente del Comité, Jesús de Sobrino Grosso, impuso el pin del Feni (mascota de la Gran Regata Cádiz 2000) en oro a la Diosa del Carnaval 2000. Asimismo, las ninfas del carnaval recibieron de manos de distintos representantes municipales el pin del Feni en plata.

 

DIARIO DE CADIZ ES EL PERIODICO OFICIAL DE LA GRAN REGATA CÁDIZ 2000

La Sociedad Municipal de Fomento Cádiz 2000 y Federico Joly y Cía, empresa editora de Diario de Cádiz, firmaron un convenio por el cual el rotativo se convierte en el periódico oficial de la Gran Regata 2000. La firma de este convenio tuvo lugar en el Palacio de Congresos en presencia de la alcaldesa, que firmó por parte de la sociedad, su presidente, el concejal Enrique García-Agulló, y en nombre de la empresa Federico Joly y Cía, su presidente José Joly Martínez de Salazar y el consejero-delegado, José Joly Palomino. Asimismo, Teófila Martínez destacó la importancia de este convenio porque permitirá dar una mayor difusión a este gran acontecimiento náutico de tanta trascendencia como la Regata.

Gracias a este acuerdo, el grupo Joly publicará los 50 días previos a la celebración del evento, en la primera página de diario de Cádiz, una mancheta con el logotipo de la Gran Regata y la leyenda "Faltan...días". Igualmente, insertará una sección especial dedicada a la Gran Regata, con un cintillo identificativo y durante los días que dure la concentración de barcos, así como el día previo y el posterior, publicará un suplemento específico de 16 páginas. Además, el grupo Joly editará el libro oficial de la Regata en exclusiva.

 

LA GRAN REGATA ESTUVO PRESENTE EN EXPO-OCIO

El presidente del Comité Organizador, Jesús de Sobrino, presentó el pasado día 17 de marzo este acontecimiento náutico a los medios de comunicación y revistas especializadas en el parque ferial "Juan Carlos I" de Madrid durante la celebración de Expo-Ocio.

En dicho acto, el edil destacó que los aficionados al deporte de la vela, así como todos los amantes del mundo de la navegación y, sobre todo, los miles de gaditanos que disfrutan con las bellas imágenes marineras, tienen una ineludible cita en Cádiz entre el cuatro y el siete de mayo. En este sentido indicó que será el único puerto español desde el que se podrá ver a estos majestuosos señores del mar, que poseen en sus cascos miles de millas, enseñando a su marinería y oficiales.

De la misma forma, indicó que durante la estancia de ambas flotas en la ciudad más meridional de Europa se desarrollará un completo programa de actos sociales que, servirán para mostrar a las tripulaciones participantes las singularidades que posee la capital gaditana durante la primavera andaluza, así como muchas de sus manifestaciones culturales, como el flamenco y el carnaval.

 

ADJUDICADOS LOS PUNTOS DE HOSTELERÍA DE LA GRAN REGATA EN EL PUERTO Y CANALEJAS

El comité organizador municipal de la Gran Regata 2000 ya ha dado a conocer el nombre de las empresas hosteleras a las que se ha adjudicado los distintos puntos de restauración y bar en el puerto y el Paseo de Canalejas durante la Gran Regata.

Respecto a la adjudicación de la carpa-bar, de las tres propuestas que se presentaron, tan sólo la presentada por la unión temporal de tres conocidas empresas gaditanas, La Mirilla-Fabripán-Persígueme, que seleccionada. Además, estos empresarios incluyen en su oferta un programa de actuaciones, así como la instalación de un globo aerostático de acceso libre y gratuito para contemplar desde el aire vistas panorámicas de la Regata. Asimismo, ofrecen como mejora un desayuno andaluz para dos mil niños del programa escolar de vela y natación.

Por otro lado, los puntos de restauración han sido adjudicados de la siguiente forma: Hermelor, propietaria de una famosa marisquería; dos para Pablo Grosso Catering, conocido restaurador gaditano; Empresa Ordóñez, prestigiosos empresarios gaditanos. Igualmente, fueron aceptadas las propuestas de Iniciativas Hosteleras la Espuma, y Dunas de Cortadura S.L.

Para la selección el comité ha valorado la calidad de las instalaciones y la uniformidad conforme al Parque Temático, así como las mejoras que suponen un ahorro económico para la organización y la oferta gastronómica.

 

EL FENI ESTUVO PRESENTE EN EL PARTIDO ENTRE EL CÁDIZ Y EL DOS HERMANAS

Cadiz y Feni.jpg (33551 bytes)Con motivo de la disputa del partido de fútbol que enfrentó a los equipos del Cádiz S.A.D. y el Dos Hermanas, fue presentada a los miles de aficionados que asistieron al estadio Carranza, el logo oficial de la Regata así como la mascota Feni.

Ocho pequeños, entre niños y niñas pertenecientes a los equipos de Vela Infantil del C.N. Elcano, portaron una gran bandera con el logo de la Gran Regata Cádiz 2000. El paseo que dieron a la bandera por el terreno de juego, minutos antes de comenzar el encuentro, posibilitó que muchísimos aficionados, en toda Andalucía, pudieran contemplar estas escenas a través del canal regional Canal Sur TV, que retransmitía en directo dicho partido.

Dos figurantes, ataviados con el tipo de la mascota Feni, pusieron la nota alegre de la tarde.

 

ÉXITO DE PROMOCIÓN DE LA GRAN REGATA EN FITUR

Reyes.jpg (23906 bytes)Con motivo de la última edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2000), el Comité Organizador de la Gran Regata Cádiz 2000 hizo una presentación el pasado día 26 de enero en el "stand" de la provincia de Cádiz. El objetivo era informar detalladamente a las redacciones de las revistas especializadas, en el sector turístico, que se dan cita en la más importante feria de Turismo de nuestro país.

La presencia de la Alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, que estuvo acompañada en todo momento por el Feni, mascota de la escala de la Gran Regata en Cádiz, concitó un gran interés en todos los ciudadanos que se acercaron hasta las dependencias del "stand" gaditano.

La invitación que la máxima autoridad municipal gaditana realizó a Sus Majestades los Reyes de España, a su paso por el pabellón gaditano, se vio gratificada por las palabras del Rey Don Juan Carlos I al confirmarle que "La Reina y yo estamos muy contentos porque la organización va de maravilla. Pronto tendrán noticias nuestras". El gran interés demostrado por los Monarcas Españoles en su coloquio con la alcaldesa supuso la gran guinda a la presencia de la delegación municipal que se desplazó hasta FITUR para promocionar la Regata.

 

LOS EMPRESARIOS GADITANOS CONTARÁN CON ARTICULOS DE LA REGATA 2000

El Ayuntamiento gaditano ha dado la posibilidad a los comerciantes de la capital, para que puedan ser distribuidores autorizados de la línea de productos de promoción de la Regata Cádiz 2000.

Los concejales de Deportes y de Comercio, Jesús de Sobrino y Rosario Soto, respectivamente, se reunieron el pasado 26 de enero con la totalidad de las asociaciones de comerciantes gaditanos para presentarles la oferta del Ayuntamiento y solicitar que se impliquen en la venta de dichos productos.

La venta de este tipo de géneros, con antelación a la celebración de este evento náutico, va a posibilitar que los ciudadanos, tanto gaditanos como visitantes, puedan disponer de los artículos que deseen para los días de la concentración de grandes veleros.

 

TVE CONFIRMA SU PARTICIPACIÓN EN LA DIFUSIÓN DE LA GRAN REGATA CÁDIZ 2000

Con el fin de que la Gran Regata Cádiz 2000 no carezca de la repercusión nacional e internacional que tuvo la Colón'92 (que fue muy escasa), el Comité Organizador ha llegado a un acuerdo con TVE gracias al cual, la principal cadena pública retransmitirá, a través de sus canales nacionales e internacionales, este evento náutico que se va a celebrar en Cádiz entre el 4 y el 7 de mayo.

El convenio suscrito entre la Alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y el Director General del Ente RTVE, Pío Cabanillas, va a permitir que no sólo se dé cobertura en los informativos diarios sino que, además, se realicen programas especiales durante los días en que la flota de grandes veleros esté amarrada en Cádiz.

El mismo convenio se firmó también con el Ministerio de Defensa que será el encargado de facilitar los medios técnicos para que todo se desarrolle a la perfección, así como facilitar la grabación de diversos documentales del buque-escuela español Juan Sebastián de Elcano.

 

LA CONCENTRACIÓN NÁUTICA DEL MILENIO

Cartel.jpg (30532 bytes)Con motivo del inicio del año 2000, las aguas cercanas al Centro Náutico Elcano se vieron pobladas de multitud de velas que pusieron el comienzo a la cuenta atrás de la Gran Regata Cádiz 2000.

Las autoridades deportivas gaditanas quisieron celebrar así la entrada del año. Para ello, celebraron lo que se denominó Concentración Náutica del Milenio. De esta forma, casi doscientas embarcaciones, entre catamaranes, barcos de crucero, motos acuáticas y vela ligera, se dieron cita a las 11horas de la mañana para tomar, tras la celebración de la última noche del año, ese chocolate con churros que tanto se necesita en un día como ese. Posteriormente, la flota se echó al agua y realizaron navegación hasta que a las 15:00 horas, los tripulantes, entre los que se encontraba el patrón de un coche anfibio, (Anficar) , compartieron una comida marinera.

Previamente la alcaldesa de Cádiz descubría un cartel en el que figuraban los días que quedaban para la celebración de la Gran Regata Cádiz 2000. 

 

LA GRAN REGATA CADIZ 2000 FUE PRESENTADA EN EL SALÓN NÁUTICO DE BARCELONA

El 27 de Noviembre, con motivo de la última edición del Salón Náutico de Barcelona, una delegación municipal, encabezada por el Presidente del Comité Organizador, Jesús de Sobrino, y formada además por Enrique García-Agulló (Miembro del Comité Organizador) y José Ramón Pérez Díaz-Alersi (Comité de Expertos), presentaron la Gran Regata Cádiz 2000.

El principal objetivo era el de promocionar este gran evento en el mayor foro náutico de nuestro país así como entrar en contacto y facilitar los últimos datos de participación a las redacciones de las revistas especializadas del sector náutico español.

 

LA MASCOTA Y EL LOGO FUERON PRESENTADOS EN EL AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ

A finales del pasado mes de diciembre, el Excmo. Ayuntamiento de Cádiz fue el escenario en el que se presentó, a los Medios de Comunicación de la capital gaditana, el logo definitivo y la mascota que se encargarán de dotar a la Gran Regata Cádiz 2000 de una identidad corporativa y de comunicación.

La mascota, diseñada por un gabinete de ámbito nacional, recibe el nombre de Feni, en alusión al origen fenicio de la capital gaditana.

El Logo definitivo incorpora, al registrado por la ISTA, la proa y la popa de una embarcación fenicia, de tal forma que es fácilmente identificable con el diseño que posee la mascota, a la vez que dotan a los diseños españoles de una identificación propiamente gaditana.

Génova Southampton Cádiz Bermudas Boston Halifax Amsterdam
                                               
Regata 2000.gif (2829 bytes) Tall Ships.gif (2362 bytes)

Escribenos / Write Us