ONO-Ciudad_de_Cadiz01.jpg (28540 bytes)

ONO-Ciudad de Cádiz



Aparejo

Goleta franca con cangreja y escandalosas

Motor

300 Cv : 2 BAUDOUIN de 150cv

Puerto base:

 

Propietario:

Circum Navegaciones Hispania S.L.

Eslora

33 metros

Manga 7,20 metros
Calado

3,60 metros

Altura total

32 metros

Superficie vélica 850 m2
Material Casco en pitchpine
Año de botadura 1924
Dotación 14 personas
ONO-Ciudad_de_Cadiz_11.jpg (27351 bytes)
Referencia

En 1924, los Astilleros Hermanos NAVARRO, construyen su mejor goleta y la denominan, por ello, TRES HERMANOS. Construida con pino cortado a la mejor luna y secado a la sombra durante 30 años, el ONO-CIUDAD DE CÁDIZ, presenta unas líneas de forma y un aparejo de goleta franca que siempre fueron envidiadas y apreciadas entre los capitanes por su velocidad y su silueta.

En 1930, pasa a manos de la Naviera Mallorquina. Desde 1930 hasta 1960, período en que fue propiedad de esta naviera ubicada en Palma de Mallorca, recibió el nombre de "Cala Tuent". Es durante este período cuando adquiere su primer motor, pero, en alta mar, siempre prevalece su propulsión vélica.

Su actividad principal se dedica, por entonces, al transporte de las prestigiosas naranjas de Palma, Soller, Alicante y Valencia, para llevarlas a Marsella, Francia, junto a una cincuentena de otros pailebotes que operaban en esta época.

En 1960, y hasta 1978, es propiedad de Hijos de Abel Matutes S.A., naviera que la dedica al transporte de material de construcción para el nuevo desarrollo de la isla de Ibiza, viajes que realiza en compañía de otra decena de pailebotes.

Es en 1978, cuando se encontraba parada y con un solo puntal de carga y se denominaba Cala Tuent, lo adquiere la actual propietaria, Circum Navegaciones, empresa que lo apareja de nuevo como goleta franca.

Hasta 1984, el velero realiza una línea regular de carga general entre las islas francesas de las Antillas, con derogación especial cada semana de la Administración Marítima Francesa, al ser el único carguero capacitado para estos transportes especiales.

En su larga historia ha realizado todo tipo de viajes de carga pero, además, ha sido escenario de muchas recepciones así como plató para la realización de numerosos programas de televisión internacional.

También ha recibido importantes premios, entre los que destaca el de Premio al Mejor Barco Restaurado, que le fue concedido en el encuentro de Barcos de Época Conde de Barcelona 1987 en Palma de Mallorca.

Sobre su cubierta, el grupo musical FUTURE LEGEND realizó un concierto además de la rueda de prensa de presentación del primer LP que editaron.

También sirvió como plató de rodaje para la película MONTURIOL en Barcelona. Asimismo formó parte de la conmemoración para el primer aniversario de la llegada de la llama olímpica a Empuries (Cataluña).

Si añadimos, a todo esto, la gran cantidad de charters y recepciones, así como fletamientos para excursiones que ha realizado esta goleta, podemos afirmar que esta embarcación que ha representado a la Ciudad de Cádiz, durante la primera etapa de la Gran Regata Cádiz 2000, es uno de los mejores navíos que podían, por sus miles de millas sobre su casco, y por su bella imagen marinera, representar a nuestra trimilenaria ciudad.